Elogio de la feria

Esta noche, a las doce en punto, comienza la Feria de Abril de Sevilla. Teniendo en cuenta que, a veces, soy de la opinión de don Manuel Machado ("Sevilla sin sevillanos"), y que, además, no soy muy feriante porque no me gustan demasido las aglomeraciones fiesteras, reconozco que me gusta el ambiente ferial. Me gusta la cara de todo el mundo, sonrriendo, con ese afán de complacer a los visitantes, los amigos, los familiares, los vecinos, los desconocidos... En la Feria no hay tensión; los problemas se dejan en "la portada" y la única consigna, una vez dentro, es pasarlo bien, relajarse, olvidar todo lo malo..., y siempre habrá alguien que invite a algo, alguien que cante, alguien que baile, alguien que cuente chistes, alguien con quien charlar un rato...

La primavera entra en Sevilla con la Semana Santa; la semana de Pasión, de Calvario, de Resurrección...; y se asienta con la Feria de Abril. Los colores se hacen más intensos, los olores más brillantes, el aire se vuelve dulce y cálido, y el cielo..., el cielo se tiñe definitivamente de azul y lo preside todo.


I
Sevilla tiene que ser
saeta y Feria de Abril,
seria y alegre a la vez
porque Sevilla es así.

ESTRIBILLO:
Sevilla es así;
Sevilla es saeta y es caseta

en la Feria de Abril;
Sevilla es la orilla
del Guadalquivir.

II
Sevilla reza con Fe
al ver a un Cristo pasar
pero se pone un clavel
a la hora de bailar.


III
Sevilla es el cielo azul
de un patio de vecindad
donde se adorna una cruz
para beber y cantar.

IV
Sevilla no cambiará
porque Sevilla es así
y aunque tenga que llorar
prefiere echarse a reír.

P.D.: Por acabar con algo... terrenal, ¿alguien puede decirme que el traje de flamenca no es el traje regional que mejor sienta a las mujeres?

Comentarios

Luis y Mª Jesús ha dicho que…
Sin duda es el traje que mejor sienta.
Una de mis ilusiones es ir algún día a la Feria de Sevilla, otra aprender a bailar sevillanas. No lo digo por decir, el arte lo llevo en la sangre, no se por parte de quien, pero me falta la técnica. Cerca de mi casa han puesto una academia de baile y hay sevillanas para mayores. Algún día, cuando no tenga horarios a los que fichar en casa, iré.
Besos
maría Jesús