Elucubraciones (incongruencias)

Hace poco estuve viendo un campeonato de motociclismo (ni idea de cuál) en el que dos jóvenes pilotos se llevaban el primero y el segundo puestos después de una hermosa batalla entre ambos. Adrenalina en estado puro.

...y al final, el locutor comenta que los dos "jóvenes campeones" tienen ¡¡¡16 y 17 años!!!

¿Cómo se permite que dos casi-adolescentes aún piloten esas motos? ¿Puedo yo con 16 años tener el carné de moto de 125 centímetros cúbicos?

Y me empezaron a surgir dudas: ¿por qué se llama explotación infantil cuando un niño trabaja en una mina o cosiendo balones y ropa deportiva, y no cuando graban discos, salen de gira y firman autógrafos mientras sus padres sonrríen y se frotan las manos y las carteras?

¿Qué diferencia hay entre María Isabel y un niño en las minas de carbón o los lavaderos de oro? ¿El dinero? ¿Si yo le doy a un niño de 10 años un sueldo digno, puedo contratarlo en mi empresa? ¿Por qué es lícito hacerse famoso y no lo es trabajar cuando se tienen pocos años? ¿Por qué a una cosa se le llama "explotación infantil" y de otra se dice que es "sólo un juego", o "lo que ha querido ser siempre", o "¡mírale qué gracioso!"?

Tal vez haya diferencias pero, sinceramente, yo no las veo...

Comentarios