Fútbol

Por aquello de relajar un poco la atmósfera, voy a hablar de fútbol. Pero nada de defender unos colores, un equipo, un sentimiento, una afición... Nada de éso.

Hoy quiero hablar de fútbol como deporte.

Está claro que, en muchas ocasiones, el fútbol llega a aunar gente de muy variadas condiciones, creencias, ideas políticas...

Pero tampoco quiero hablar de ésto, sino de la gente que "hace" el fútbol. Del deporte profesional en sí. Porque hace tiempo que vengo observando que el fútbol se está convirtiendo en el deporte menos deportivo de cuantos existen, y me explico:

En principio un partido de fútbol consta de dos tiempos de 45 minutos cada uno. ¿Cuánto tiempo real es de juego? Seguramente la mitad o menos. ¿En qué empleamos el resto del tiempo? En jugadores tirados en el suelo revolcándose como si les hubieran dado una paliza, tanganas y peleas varias, discusiones con el árbitro, retrasos y pérdidas de tiempo a la hora de poner el balón en juego después de una falta o un saque de banda o de portería...

Antes, cuando yo iba al colegio, recuerdo que el fútbol era "un deporte de hombres", de contacto, un jego viril... Ahora resulta que el fútbol es un "juego de pillos" (éso es lo que dicen los "entendidos"). Se trata de engañar al árbitro todo lo posible simulando faltas, mintiéndole, negando tajantemente que se ha hecho lo que sí se ha hecho... La verdad es que da un poquito de vergüenza ajena ver a una persona rodando por el suelo después de una pequeña zancadilla, o cómo alguien que ve que pierde en velocidad un balón que disputa, de repente, se tira al suelo sin que nadie le haya tocado... y el problema es que los niños aprenden esas cosas.

Ya nadie quiere ser como Michael Laudrup (es el único que conozco por mi edad), un caballero en el campo. Nunca vi a Laudrup tirarse al suelo, y si se caía, se levantaba inmediatamente. No corría hacia el árbitro para increparle. Nunca le vi dar una patada a destiempo a un rival..., porque ésa es otra. ¿Cuántos jugadores con proyección se han quedado en el camino por culpa de una mala entrada de "un compañero"? Porque hay entradas que merecerían cárcel. No son entradas de deportistas; son entradas de carnicero.

Ésto es el fútbol que tenemos, seguramente reflejo fiel de nuestra sociedad y nuestros (los de ellos) valores. Y podría alargarme muchísimo en este tema, pero no quiero porque es domingo y es día de Oscars..., y habría que hablar de cine, pero tampoco quiero, porque el panorama está sólo regular (por no ser demasiado escéptico). Pero seguiré hablando de fútbol...

Comentarios

Yuria ha dicho que…
Mira, sabía hace mucho que los padres no respetan a sus hijos,que ni los unos ni los otros a los profes;sabía que en el mundo empresarial hay mucho de estafas, también en el mundo de la política mucho que limpiar, y en otros campos;pero lo que no podía imaginar, Juanma,lo que no podía imaginar,porque no soy aficionada, es que la pillastrería y el engaño también hubiesen incursionado en el mundo del fútbol.

Se me olvidó empezar diciéndote que es un placer para mí saludarte de nuevo.
Outsider friar ha dicho que…
Buen post, caballero...
Sólo hubiera faltado mencionar, aunque fuera de pasada, a a ese otro "poderoso caballero" que lo convierte en un juego de pillos (lo peor es que este tipo de conductas se IMITAN también allí donde el dinero actúa, en el más humilde de los campos de fútbol infantil...)
Luis y Mª Jesús ha dicho que…
Como siempre, tienes toda la razón. En casa son muy deportistas, afortunadamente de los de verdad. Me gusta mucho cuando les veo entregarse "a tope" sin jugarse nada, aunque siempre protesto cuando vienen lesionados. Los chavales buenos deportistas serán mañana buenos trabajadores. Hace unos días comentaba con una chica que empalma bajas que no se trata de ir a trabajar solo cuando no duele nada porque si fuera así a partir de cierta edad no iríamos nunca. En fin, demasiado cuento.
Me gustó mucho tu comentario en "dicho por un amigo"
Un abrazo
La Dama Zahorí ha dicho que…
Feliz cumpleaños con retraso, Juanma.

Un saludo, y espero tu regreso bloguero.
Yuria ha dicho que…
Juanma, ¿No actualizas? Vamos, hombre, anímate. Que te queremos leer.