Mark Knopfler (I,)


Uno de mis héroes musicales de siempre (desde que oigo música de verdad, al menos).

Mark Knopfler, el foráneo, y Carlos Goñi, el nacional (del que hablaré en otra entrada), tienen para mí una cosa en común: son honestos.

Seguramente si pudiésemos discutir de cosas serias, me da en la nariz que tendríamos puntos de vista muy opuestos (o no, nunca se sabe), pero de ellos me interesa su faceta como músicos, y ambos hacen lo que les gusta, sin importarles el mercado ni lo que opinen los críticos (que por lo general, los entendidos los tratan bien; al menos los respetan, que ya es mucho en el mundo de la música actual), y dan de sí lo mejor que tienen.

Además son personas accesibles. De Mark Knopfler sólo un dato: a él no le importa en absoluto que sus fans graben sus conciertos en mp3 o en vídeo (de hecho así lo dice en su página web oficial. Eso sí, con la condición de que no sea una molestia para la gente que está viendo el concierto). Un ejemplo: en la presentación de su último disco en Madrid, en un mini concierto, hizo que los vigilantes de seguridad de la primera fila se fuesen porque no permitían a la gente del público que grabasen con sus cámaras de vídeo. Literalmente les pididó que se marcharan.

Mark Knopfler tiene una sensibilidad especial a la hora de escribir canciones. Sus letras están llenas de imágenes, metáforas, cotidianeidad... Está claro que su fuerte no es su voz. Él siempre ha dicho de Eric Clapton que envidia su faceta vocal.

Un amigo músico una vez me dijo que Mark habla con la guitarra. También me dijo que, hablando de Mark Knopfler, nunca podría ser objetivo. En ambos casos tenía razón. Aparte de todo, la mejor canción sobre las guerras que he oido nunca hasta ahora es de Mark Knopfler: Brothers In Arms. Aquí teneis una versión en directo, con orquesta incluida. Para los seguidores del de Glasgow, una de las mejores interpretaciones de este tema en directo de toda su carrera. A mí me sigue poniendo los pelos de punta.


Mañana más. Dadle volumen a los altavoces y disfrutad.

Comentarios

Dani Rovira ha dicho que…
Bueno Juanmita, aprovecho para devolverte la entrada e el blogg, y no me pareció mal hacerlo en la que hablas de Marc Knopfler...el Sultan del Swing...jajaja. Totalmente de acuerdo...una leyenda viva.

Espero que todo te vaya genial y que nos volvamos a ver algún diíta en Garufa a compartir unas risas y que ahora sea Tappy el que nos las corrija, jaja.

Un abrazo enorme

Dani Rovira