Despersonalización

Cuando estaba en el colegio y el profesor quería hacerme alguna pregunta o decirme algo, siempre me llamaba por mi primer apellido: Suárez, y recuerdo que no me gustaba nada. Pensaba que mis padres me habían puesto un nombre por algo, pero los profesores no parecían darle importancia.

Cuando llegué al instituto, mi primera encargada de curso, que nos daba inglés, hizo algo que me encantó; el primer día nos dijo: "poned un papel sobre vuestras mesas, grande y en pie, con vuestro nombre, para que pueda iros conociendo". Y yo escribí en grande: Juanma.

Desde entonces soy Juanma. Quiero decir que nadie volvió a llamarme por mi apellido. Mis nombres me recuerdan mis raíces: Juan es el nombre de mi padre, y Manuel era el de mi abuelo, que estoy seguro que me ve desde el cielo, enfadado conmigo porque toco la guitarra pero no he aprendido a tocar flamenco.

¿A qué viene ésto? Pues porque me produce cierta tristeza el entrar en El Corte Inglés, por ejemplo, y oír cómo compañeros de trabajo se llaman por los apellidos ¡¡¡y se tutean!!! En realidad no me entristece. Para ser sinceros, me repatea. Es como si no quisiéramos conocer a la gente. Se les llama por sus apellidos para no establecer vínculos más allá de lo estrictamente imprescindible. No me importa si la persona con la que trabajo ocho o nueve horas al día tiene problemas o es feliz o está cansado o tiene un mal día o... ¿cómo me va a preocupar éso? ¡¡¡Si ni siquiera me preocupa su nombre!!!

Desde mi época de instituto, siempre he "obligado" a la gente a que me llame por mi nombre y he tratado de saber el de la gente que me rodea (con lo nulo que soy para recordar nombres y caras). No podría trabajar en un sitio donde no eres más que un apellido incluso para tus propios compañeros. Es triste. ¿Tanto trabajo cuesta humanizar un poco nuestro alrededor y preocuparnos, al menos, de cómo se llaman las personas con las que compartimos una parte de nuestro día?

Comentarios

Carlos Bernaldo ha dicho que…
Muy bonito esto que dices Juanma, pero más que el nombre de las personas, me ha llamado la atención y me hace recapacitar el saber más de su vida, de los problemas que puedan tener, como dices nos pasamos con ellos en el trabajo 8 horas diarias ...
Lo tendré en cuenta desde mañana, me tengo que poner al día.
Jesús Beades ha dicho que…
Pues imagínate los que tenemos apellidos raros.
Juanma Suárez ha dicho que…
Jesús, cosas más raras que tus apellidos he encontrado yo por ahí... De hecho, según recuerdo, para mí sigues siendo "el Beades anteriormente conocido como..." y el resto me lo guardo.
Luis y Mª Jesús ha dicho que…
Además tienes un nombre precioso. Desde uno de tus "post", cada vez que llamo a información o a un centro en que se identifican diciendo le atiende "fulanito", comienzo la conversación con:"fulanito" podría ..., curiosamente hay interlocutores que se sienten incómodos yo creo que porque están en guardia pensando que me fijo en su nombre para una posible reclamación, pero en la mayoría de los casos la conversación se humaniza.
Gracias Juanma por hacernos recapacitar.
Un abrazo
María Jesús
La Dama Zahorí ha dicho que…
Jajajajaa, algún día yo también contaré por qué soy Laurita.

Por cierto, Juanma, una curiosidad:

en el nuevo foro de Revólver (http://revolver.superforo.net/forum.htm) se cuenta que posiblemente Carlos se pudo inspirar en este relato de Isabel Allende para escribir "Clarisa". Sea o no así, merece la pena leerlo, es precioso: http://www.cord.edu/faculty/gargurev/allende.htm
David J. Calzado ha dicho que…
Queridísimo Señor Suárez, qué alegría el reencuentro a través de este blog.

(Al ínclito J. Beades: ¿alberga el don de la ubicuidad bloguera? ¡Està usted en todos los sitios!)
Juanma Suárez ha dicho que…
Señor don David J. ¡Qué honor el que haya usted recalado por estos lares!

¿Cómo le va la vida? Creo que muy bien por las noticias que llegan a mis oídos, bastante atenuadas dicho sea de paso...

Podrías pasarte por mi web (lahipocondria.tk) para que veas en qué gasto parte de mi tiempo ahora.

Me alegra muchísimo saber de ti. Un abrazo.
Yuria ha dicho que…
Hola Juanma!!: Te he visto en el blog de D. Enrique.

Pues, a mí también me sentaba fatal que me llamasen por el apellido en el colegio, incluso por el nombre entero (Mª Luisa) en lugar de Marisa.
Bueno, si alguna vez me visitas,aquí uso un pseudónimo, que es "Yuria", por la poesía de un poeta mexicano que me gusta (por ahí tengo un post que habla de esto).

Y ¿cómo te explicas tú, porque yo no me lo explico, que una compañera mía, cuando nombra a su marido, y dirigiéndose a él mismo, nunca le dice José Luis, sino el apellido ("Obregón"). Ella dice que, como en el insti le llamaban así, y así lo conoció,..., pues eso. ( QUEDA HORROROSO, ¿verdad?)

Bueno, pues, un abrazo.