Al final...

Hace algunos años, cuando era adolescente, un amigo de mi padre que vino de visita a casa después de asistir a una misa de difuntos me dijo: "Conforme te vayas haciendo mayor vas a tener que ir acostumbrándote a estas cosas". Y es cierto. Primero empiezas con los abuelos propios y los de tus amigos. Luego son los familiares y los padres..., supongo que también llegará el momento en que tendré que asistir a misas por amigos, o mis amigos asistirán a la mía... ¿Adónde quiero llegar con todo ésto? Pues que es complicado explicar el sentido de la muerte sin un poco de fe; incluso el sentido de la vida, por qué no decirlo.

Últimamente abundan las personas que mi padre llama "animalito" (con todo el cariño); gente que no cree en la parte espiritual del hombre, que piensa que estamos aquí para desaparecer al final. Me pregunto si quieren creer éso para no tener que escuchar a su conciencia, o si realmente no creen que, como decía la santa, "esta vida es una mala noche en una mala posada"; que no somos más que un experimento de la naturaleza.

En cualquier caso, tarde o temprano saldremos de dudas, pero hay que reconocer que el vivir con fe nos da cierta ventaja sobre los que no la tienen: la ventaja de saber que ésto no es más que una carrera de fondo, y que en la Meta, si hemos corrido bien (como decían en Ben-hur cuando estaban en las galeras: "te mantenemos vivo para que sirvas en esta nave, así que rema bien y vive") todos seremos vencedores en la Meta.

Comentarios

La Dama Zahorí ha dicho que…
Mi marido es completamente ateo, y yo soy creyente. No sé qué acabarán creyendo mis futuros hijos, dado que está claro que van a recibir por ambos frentes las dos influencias. Yo quisiera que creyeran en algo, por remoto o imposible que les pudiera parecer. No puedo concebir la vida sin fe, y no sé cómo personas a las que adoro y admiro (como mi padre o mi marido) pueden vivir así. Mi amor y respeto se vuelca con ellos, pero esa parte oscura a la que no puedo acercarme, a veces me hace hasta temblar.

Un saludo, Juanma
Anónimo ha dicho que…
Laurita, no se de donde eres ni quien eres, pero si quieres puedo ayudarte mi direccion es esta mercedes_s_g@hotmail.com
Juanma Suárez ha dicho que…
Yo creo, Laura, que no hay ninguna "parte oscura" en vivir sin fe; simplemente hay una parte de sus vidas que no pueden explicar y, por el momento, no les importa mucho. Seguramente con tu ejemplo, si te ven feliz y totalmente convencida de lo que crees, tarde o temprano, acabarán encontrando ese trocito de su vida que les falta para que sea completa. Ya sabes que "Dios da la fe a quien se la pide con humildad"; que la Fe es un don, y que si ellos no la piden, ahí estás tú, que te han puesto en sus vidas (la de esos dos grandes hombres que mencionas) por algo: para que la pidas por ellos. Por supuesto, siempre es muy importante, yo creo que lo más, eso que dices: amor y respeto; la libertad es el don más preciado que tenemos, y si Dios la respeta, ¿quiénes soms nosotros para forzarla?

Un beso...
Luis y Mª Jesús ha dicho que…
La fe es un don que creo que Dios en su infinita bondad da a todos los que están dispuestaos a recibirlos. Yo no fue educada en la fe, en cierto sentido fui educada en contra pero ya a los 18 años pensaba que a este mundo le faltaba algo. los estudios y el trabajo que era lo que en casa se consideraba fin supremo me iban muy bien, pero adivinaba que por muy alto que llegara aquello me iba a dar satisfacción y comodidad pero no felicidad. Fue la alegría de las personas con fe la que me llevo primero a casarme con Luis y después a decidir comportarme como si tuviera fe, no para engañar a nadie, que no es mi estilo, sino para intentar transmitir a mis hijos lo que yo no tenía, empresa que me parecía muy dificil porque nadie da lo que no tiene. Aprendí la Familiaris Consortio y procuré situarme detrás de Luis y ajustar el comportamiento familiar a la doctrina de la Exhortación apostólica. Poco a poco, sin darme cuenta, tenía fe, en mantillas, como estoy todavía, pero tejiendo con cada acontecimiento unas vueltas más, al ritmo que yo puedo.
Besos
Juanma Suárez ha dicho que…
Siempre he pensado, María Jesús, que el mejor ejemplo que podemos dar los cristianos de nuestra Fe es el vivir felices. Como dice el doctor Ian Malcolm en la película "Parque Jurásico", "la vida siempre se abre camino"... Yo creo que la Fe es igual...
La Dama Zahorí ha dicho que…
Juanma, te agradezco muchísimo este consejo. Por lo general, cuando comento esta situación con personas que creen, como tú, la mayoría se escandaliza e intenta como sea darme consejos para que intente que estas personas crean. Tú eres una de las pocas personas que me han ofrecido una respuesta razonada, estructurada y acorde con mis convicciones. Cierto es que Dios nos ha concedido el libre albedrío, para utilizarlo según nuestras convicciones. Yo siempre he respetado a quienes no creen, pero, como te decía, veía algo oscuro en ellos, algo que no sabía cómo explicar... gracias a tu consejo ahora lo veo todo más claro. Las palabras de Maria Jesús también me ayudan, ella no creía y ahora sí cree, porque el tiempo y la experiencia han sembrado en ella esa convicción. Un día te dije, Juanma, que eras el José Cadalso del siglo XXI, ensayista diáfano cargado de ideas útiles. No siempre estoy de acuerdo con lo que dices, pero esta vez, desde luego, te felicito, porque has hecho diana.

Muchas gracias.